miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cultura

 LENGUA 

Para nosotros la lengua es una de las culturas más importantes de nuestra comunidad,  la cual nos podemos identificar de otros pueblos, y es muy importante saber que la lengua es parte de nuestra cultura, en esta comunidad la lengua que se habla es la lengua indígena y la segunda es el castellano el español.
Por otra parte es muy importante para nosotros es la que hablaban nuestros ancestros y así se fue heredando pero lamentablemente  esta lengua se va perdiendo poco a poco porque los jóvenes y niños de este tiempo cada día va  se van avergonzado de la lengua y por tener miedo a que los discriminen por hablar su lengua.




 CREENCIAS

En esta comunidad nosotros seguimos creyendo en creencias, las cuales se siguen creyendo, porque es parte de una cultura de un pueblo, la que nos dejaron nuestros ancestros.
Según las personas que cuando alguien escucha que el águila chilla, es que anuncia o da a conocer la muerte  de una persona joven.
Cuando juega el marrano es que va a llover.
Cuando juega el caballo es que va a llover.
Cuando hay hormigas en el camino es que va a llover.
Cuando una persona ve una hormiga roja es que se les muere uno de sus familiares.
Cuando una persona ve una hormiga pinta es que algo bueno le va pasar a la familia de dicha persona.
Cuando una persona ve una araña chica, es que sus familiares les mandaran  dinero.
Cuando un aguacil chilla  alrededor de nuestras casas, es que habrá graves problemas.  
 Cuando un perro aúlla tristemente es que una persona va a morir
Cuando llega un zorro dentro del pueblo y aúlla  es que un anciano va a morir.
Cuando una vaca grita en la madrugada es que un anciano va a morir. 
Que cuando llega un tecolote cerca de una casa y empieza a hacer un ruido extraño es que una persona va a morir.
Cuando un anguila anda volando y está llorando y si lo vemos es que una familia nuestra va a morir.
Que cuando ven a las águilas que salen de un lugar y son varios es que otras personas salen de su casa y se van a otro lugar.
Que cuando un ganadero va otro pueblo con su toro y le pone un ceñidor rojo es para que no echen mal ojo.
Que cuando una mujer está embarazada, y no se le nota es que va a dar a luz a un niño.
Cuando una persona sueña a un toro es que un anciano estuvo hablando mal de él.
Cuando una persona sueña con un difunto es que a la persona le va a pasar algo malo.
Cuando una persona sueña que está en el agua o en lodo es que uno de sus familiares se les va a enfermar.
Cuando una persona  sueña que está muy borracho es que le va a pasar algo vergonzoso.


 MÚSICA

Para nosotros la música es una de las principales artes de nuestra comunidad que se escucha en las fiestas anuales que se celebra en las comunidades zapotecas, la música pertenece a nuestro patrimonio cultural, las comunidades la siguen conservando ya que las personas adultas lo han transmitido de generación en generación, a sus hijos.
La música es una manifestación artística, es algo que nos dejaron los antepasados porque a partir de  nuestra propia música se ve que somos de un pueblo único, si no tenemos nuestra propia música no somos nada, además es el arte de nuestra comunidad.


La música es un arte de combinar o interpretar los  sonidos, en la música conlleva  partituras  escritas por compositores de los pueblos serranos, de igual tiene sus diferentes tipos de melodías, sonidos, partituras  que nos expresan nuestros sentimientos además la música es un producto cultural, porque sin ella no habría armonía en las fiestas o no tendrían sentido, ya que la música es la que expresa  nuestros pensares, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. La música nos acompaña en las buenas y en las malas, por ejemplo: en las malas cuando estas de mal humor, gracias a la música tiene sentido nuestra vida, por ello es muy importante conservarla y no perderla, un pueblo sin banda es un pueblo sin vida.


“FUNDACIÓN  DEL A BANDA DE MÚSICA DE VIENTO DE  LA COMUNIDAD DE SANTA CATARINA YAHUIO”

Santa Catarina Yahuio, esta comunidad zapoteca tuvo la fortuna de haber contado desde principios del siglo XX con una banda de música; en aquel entonces se inicio con la ayuda de un grupo de ancianos quienes nombraron como su director al señor Fausto Núñez, quien dirigió a los primeros integrantes de 1915—1930. Posteriormente Adolfo López continuo con esta labor en el periodo de 1930—1955, le siguió Abraham López de 1955—1970; después Juan Luna Mariano de 1970—1994.
Al maestro, Juan luna Mariano se le debe el sostenimiento de la banda pues en una época de crisis la agrupación musical estuvo a punto de desaparecer, sin embargo, gracias a su empeño y entusiasmo hacia la música logro organizar nuevamente a la banda filarmónica musical.
Por ende, hablar de un músico comprometido con más de 45 años de servicio sin esperar algo  a cambio; con esta acción  se ganó  el respeto, reconocimiento, admiración y cariño de mucha gente.
Se reconoce la labor y el apoyo incondicional del maestro Heradio Luna Pacheco, ya que desde 1994 a los fines del año  2014,estuvo a cargo de esta banda de música  con el apoyo de  Andrés Domínguez Rodríguez, Vicente Montero Sánchez y Jaime  Sánchez Melgar, quienes por el entusiasmo hacia la música han inculcado a otros jóvenes, el por la música y en los últimos meses se reconoce la labor y el apoyo incondicional del maestro Norberto Domínguez Luna, con el apoyo de las 3 personas antes mencionado, y con el apoyo de jóvenes y niños entusiastas a la música.




LA BANDA INTERPRETA VARIAS PIEZAS QUE SON:

Sones y jarabes, boleros, danzones, popurrí, paso doble, cumbias, vals     swing, polka, chilenas

 GASTRONOMÍA

En esta comunidad tiene una variedad de gastronomía las cuales tienen su ocasión especial para prepararlo

Champurrado se elabora en las fiesta patronales, todo santos navidad, boda, bautizo, primera comunión, confirmación, egreso de un alumno, año nuevo, pascua, colado de una casa, 20 días de un bebe.


Amarillo de pescado: esta comida la preparan en todo santo, siembra de maíz, semana santa.     

Caldillo de chícharo. Se prepara en semana santa, los 7 viernes.

Tepache. Esta bebida se dé en cualquier momento 
Pulque

Caldo de menudo. En las calendas de las fiestas patronales
Frijol con arroz. Cuando muere una persona

Tamales de puerco en todo santos, posadas


Tamal de frijol se prepara en las fiestas patronales, colado de una casa,  
Mole de guajolote todo santo

Barbacuá de borrego en un cumpleaños
Mole de pollo

 TRADICIONES 

En esta comunidad tienen sus tradiciones al igual que otros pueblos, lo cual lo distingue como puede ser.
Todos santos: en  actualidad esta tradición se empieza desde el 31 de octubre donde las personas empieza  a poner sus altares, las personas cuentan que esas fechas regresan los niños que murieron a una temprana edad, o sea angelitos, después el d 1 de noviembre es el dia de todos santos, cuando todas las personas empiezan a poner su altar, en la cual ponen los platillos tradicionales de la comunidad, bebidas, por lo cual, los encargados de la iglesia repican las campañas a las 12:00 hrs de la tarde se dice que a esa hora empiezan los difuntos a regresar en la casa de los familiares, por la noche(8:00-9:00) jóvenes entusiastas, ancianos y encargados de la iglesia van en casa en casa a celebrar oraciones en la cual personas no agradecimiento nos regalan dulces, frutas o hasta nos dan de comer, mezcal, cigarro, cerveza hasta que se termine de andar en las casas de los habitantes, ya el 2 de noviembre es dia de todos los fieles difuntos, las catequistas e integrantes de la banda van en el panteón para realizar una celebración en memoria de los difuntos, después la banda regresa a la parte céntrica de la comunidad para ensayar con la danza ya que se aproxima la fiesta y la autoridad municipal redacta el programa para la festividad que se aproxima para el 25 de noviembre .


Anteriormente hacían más grande la fiesta de todos santos ya que por usos y costumbres que se practica va antes pues el 2 de noviembre al terminar la celebración en el panteón, el fiscal de la iglesia invitaba a toda la población en general y a los de la banda en su casa para convivir, el dia 3 de noviembre entre los familiares se invitaban para regalarse  comida, debidas y dulces para los niños esto consistía en los compadres, padrinos, primos, hermanos y abuelos.

Semana santa: se empieza desde el miércoles de ceniza después se viene el vienes primero en donde se consume amarillo de pescado, después el segundo viernes se consume amarillo de viernes hasta cumplir con los seis viernes y el siete viernes se realiza la vía crisis de las 14 estaciones, en donde se realiza una procesión en donde se dirigen a la parte derecha de comunidad para llegar hacia el calvario en donde matan a Jesucristo, en el mismo día se prohíbe tocar las campanas, después se viene otra procesión en donde sus discípulos y su madre andaban en busca del, y por la noche se realiza otra procesión en donde van por la izquierda de la comunidad, en donde ,los discípulos de Jesús y su madre lamentan la muerte de Jesús, en donde su madre tuvo mucha paciencia hacia las personas que atacaron a Jesús, al dia siguiente se sigue el dia sábado de gloria, se vuelve a repicar las campanas como a las 5:00 de la tarde en donde se sabe que ya se resucito el señor, después toda la gente recibe la luz nueva o sea fuego nuevo, se sigue el dia domingo de resurrección cuando se realiza una procesión, en donde nos acompaña la imagen de Jesús resucitado al terminar los jóvenes van al rió a convivir con sus amigos y familiares y anteriormente el encargado de la banda invitaba a las personas a una comida.

Año nuevo: todos los encargados de la agencia municipal, realizan una convivencia en la casa del alcalde único constitucional, a acompañados de la banda municipal, al término se van a la iglesia a un rosario para pedirle a la patrona del pueblo, que haya tranquilidad durante todo el año después los ciudadanos hacen un cambio de autoridad.

Fiesta patronal: la festividad  que se realiza es para venerar a la patrona santa Catarina mártir,
 Se  inicia el 14 de noviembre cuando es la donación de flores para el altar de la patrona después se empieza con el novenario que son nueve noches o sea nueve rosarios



20 de noviembre: donación de novillos para festividad anual, en donde las personas que donan los novillos realizan un convivio en sus con la comunidad en general, después se van en la casa de comisión de festejos, anteriormente se atendía a los visitantes en una casa particular por lo cual cada año, se cambian las y  los encargados entregaban cuentas a los nuevos integrantes de la comisión.    
21 de noviembre: instalación del jaripeo, a cargo de los ciudadanos de la  población, al término se adorna en la iglesia católica.
22 de noviembre: los maestros de las instituciones educativas y la autoridad municipal festejan a los de la banda por ser su dia, al a vez se festeja la virgen santa Cecilia por ser patrona de los de la banda.
23 de noviembre: se inicia con la festividad haciendo recepciones de bandas visitantes, y por la noche se inicia con la calenda nocturna culminando como alas 4:00 hrs de la mañana,
24 de noviembre dia de vísperas en donde el sacerdote celebra una misa, acompañado de una de las bandas visitantes, y pueblo en general, en el paraje denominado Yahuio viejo, por la tarde se realiza las vísperas y maitines, precedido a la misa, y por la noche se quema los juegos pirotécnicos, y a veces se quema un castillo, al termino se realiza un baile con los sones y jarabes interpretadas por la banda municipal y visitantes.

25 de noviembre: primer dia de la festividad a las 6:00 hrs de la mañana, las bandas interpretan las mañanitas con repiques y campanas. Después se da la actualización de la danza, después como a la 1:00 de la tarde actuación del jaripeo con los toros más bravos de la población y toros visitantes e jinetes de la sierra Juárez premiando a los mejores, y por la noche un grandioso  baile.


26 de noviembre  segundo dia de la festividad a las 6:00 de la mañana, las bandas interpretan las mañanitas con repiques y campanas. Después se da la actualización de la danza, después como a la 1:00 de la tarde actuación del jaripeo con los toros más bravos de la población y toros visitantes e jinetes de la sierra Juárez premiando a los mejores, y por la noche un grandioso  bailazo y en ocasiones se despiden algunas de las bandas visitantes.
27 de noviembre último dia, se presenta la danza por última vez y último dia de jaripeo al término se despide a las bandas visitantes, y se realiza un convivio en la casa de comisión de festejos con la comunidad en general.

Posadas: Para empezar la posada la costumbres que los encargados de la iglesia católica pasan a principios del mes de diciembre a avisare a las personas que son católicas, quien sea voluntario a dar una posada.

Se inicia el 16 de diciembre en donde  se realiza las posadas con la  imagen de José y María, acompañados de los peregrinos de la comunidad, en donde van en casa de gentes voluntarias para darle posada a la imagen, y termina el 25 de diciembre, pero antes en la noche del 24 de diciembre nace el niño dios, y se realiza  una convivencia hasta culminar el dia 25 de diciembre. 

Boda: anteriormente las personas de esta comunidad se casaban por usos y costumbres, los padres del novio van a pedir la mano de la novia a sus padres, en donde los padres del novio llevan tamales, mezcal, cigarro, cerveza para consentir a los padres de la novia, en donde misma noche se ponen de acuerdo en cuando o que fecha se casarían ,luego al momento de casarse a un mes antes la pareja va a la iglesia a dejar ofrendas para el altar mayor, para pedir que haya tranquilidad su matrimonio, a la vez buscan padrinos para la boda, para que les ayude, la familia de ambas parejas invitan a sus familiares para festejar a los recién casados y a la banda municipal.
 El  dia de la boda los novios van a la iglesia para ir a dejar flores para el altar, se realiza la fiesta en presencia de todos los familiares de los casados, en la cual la banda municipal llega para deleitarles las mañanitas, después pasan a la mesa para almorzar y como comida tradicional le dan tamales de frijol acompañado de su bebida tradicional el champurrado o atole blanco después se reparte el champurrado en las casas de las personas que no asistieron en la boda, luego se van a la iglesia para celebrar una misa para los casados, al terminar se van a la casa del novio para seguir la fiesta, y por la tarde el público presente y banda se van en la casa del padrino en el camino la banda interpreta unos jarabes para que bailen, y la gente voluntaria baila acompañado de un guajolote, tortillas, bebidas alcohólicas, para regarle al padrino cuando lleguen a su casa, después empieza un gran baile en la casa del padrino, en donde la banda interpreta sus mejores sones y jarabes que tiene en su repertorio de ahí se acaba la fiesta y los novios se quedan en la casa de su padrino, ya que al dia siguiente ellos deben   preparar el almuerzo para consentir  a sus padrinos, por el medio dia los padres del novio van a invitar a sus compadres para convivir por ultimo dia en presencia de los casados.
En actualidad ya no se practica los usos y costumbres, ya que todos jóvenes se avergüenzan de su cultura, por motivo a esto ha surgido cambios, pues los padres del novio va pedir la mano de la novia, en donde misma noche se ponen de acuerdo en que fecha se van a casar, después de un mes antes de casarse van a dejar ofrendas en la iglesia y en lugares más importantes de la comunidad (rituales), además los padres buscan padrino par que les ayude , en parte económica, ellos buscan padrinos para lazo, para recuerdos, para anillo, entre otras cosas más.  El  dia de la boda los novios van a la iglesia para ir a dejar flores para el altar, se realiza la fiesta en presencia de todos los familiares de los casados, en la cual la banda municipal llega para deleitarles las mañanitas, después pasan a la mesa para almorzar y como comida tradicional le dan tamales de frijol acompañado de su bebida tradicional el champurrado o atole blanco después se reparte el champurrado en las casas de las personas que no asistieron en la boda, la mujer se viste de un vestido blanco y el hambre saco negro y pantalón negro, luego se van a la iglesia para celebrar una misa para los casados, al terminar se van a la casa del novio para seguir la fiesta, y por la noche se reparte el pastel, recuerdos, posteriormente se baila el vals en donde los familiares de los casados pasan a bailar con ellos al final un gran bailazo.
Bautizo: para que los niños se puedan bautizar, sus padres deben que cumplir con todos los sacramentos, y asistir pláticas. Ellos realizan una convivencia entre los compadres o depende de las personas invita al pueblo en general y a la banda municipal.

 LEYENDAS

La laguna

Cuentan las personas de la comunidad de santa Catarina Yahuio que antes había una laguna en la parte baja del dicho comunidad en la que se ubico el lugar llamado “chhua ya chhe yi”en la cual contaba con mucha vegetación a su alrededor, en esta laguna habitaban patos, tortugas, garzas con variedades de peces entre otros animales.
Pues las personas del a comunidad cuentan habían muchos nahuales, en la cual  las personas de san francisco Cajonos, se enteraron que ahí había una laguna, posteriormente los nahuales de la comunidad de dicho pueblo lo vinieron a traer y la comunidad de Yahuio no se intereso a traerlo, por lo cual es que se desapareció y los animales que vivían en la laguna se murieron y otros migraron.

El gallo

Cuentan las personas de esta comunidad que antes las personas iban a trabajar en tierra caliente y se iban a trabajar una semana, se llevaban a sus animales como son sus pollos , gallinas ,gallos, cuenta que una señora se fue a trabajar y se llevo a un gallo, ya iba para el 4 día cuando la señora soltó a su gallo para que buscara de que comer, pocas horas después la señora se da cuenta que  el gallo ya no estaba y lo empezó a buscar pero no lo encontró, dicen que la montaña lo habían escondido, hoy en dia las personas que va a trabajar a ese lugar y se quedan en sus ranchos escuchan en las madrugadas a un gallo cantar.

  ARTESANÍA

Uno de los productos más importantes de nuestras comunidades originarias son los productos artesanales; como son: los textiles (la ropa de manta, rebosos, cenidores) y la alfarería (ollas, comal, jarras); estas comunidades se siguen por conservar dichas artesanías, ya que los ancestros lo han transmitido de generación en generación, las personas actualmente  las siguen conservando ya que de esa artesanía sale los ingresos y egresos que sustentan en sus hogares para el consumo humano.
la artesanía es un trabajo que desempeña las personas que tienen la facilidad de elaborarla, hemos visto en la actualidad las personas se dedican a producirla, cada artesanía tiene su  propio diseño, para algunas personas es un trabajo laborioso, costoso, cada artesano tiene su forma de elaborar dicha artesanía, por no tener ganancias se ven obligados a migrar a otras ciudades en busca de trabajo, para poder sostener a su familia, darle una buena educación  a su familia, por esta causa dejan de realizar la artesanía, en algunos pueblos se va perdiendo por la migración , otras personas se han dado cuenta que no resulta, o por falta de recursos económicos además se puede como un símbolo de tradición o sea tradicional y se podría decir que se usan en el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo.
La artesanía a través de los tiempos se ha ido perdiendo el valor que se le debería de dar, una de las causas es que las personas han emigrado en los países y se olvidan de sus artesanías, otra de las causas es que las personas actualmente yo no le enseñan a sus hijos  ellos piensan que las tecnologías son las principales en vida diaria, pero es importante seguir conservándola  ya que con ella nos podemos identificar como indígenas,
  
DANZA

Para nosotros  que somos originarios de una comunidad, la danza es una de las principales actividades que se realiza en las fiestas anuales que se celebra en las comunidades zapotecas, estas danzas pertenecen a nuestro patrimonio cultural, las comunidades la siguen conservando ya que nuestros antepasados lo han transmitido de generación en generación, pues actualmente las personas todavía la sigue practicando, porque es parte de nuestra cultura con ella se puede representar  a un pueblo. La danza tiene diferentes formas  o modos de bailar, siempre y cuando haya integrantes o danzantes dentro de ella, en la comunidad de Santa Catarina Yahuio, para algunos se ven obligados a bailar, porque no todos tienen la agilidad de danzar, otra alternativa es que algunos no cuentan con  los recursos para la compra de sus vestimentas, nosotros pensamos que está bien lo que hacen, para seguir fortaleciendo los usos y costumbres, que nos identifica como pueblos serranos para representar sus pueblos como uno de los mejores, participando en otros lugares.

La danza es una de las principales actividades donde podemos expresar nuestros sentimientos y que la música ha sido parte de ella en cuanto su sonido, en donde refleja los pensares de cada danzante y según sabemos que desarrollan más  sus conocimientos en los estudios académicos, sin la danza no tendría mucho sentido una fiesta, la danza es parte de nuestro desarrollo físico.
La danza es una de la principal actividad que se practica en la fiesta patronal, que lleva  una serie de pasos o movimientos que realiza  nuestro cuerpo, controlado  con un ritmo “sonido” de música, además con la danza nos podemos comunicar con otros pueblos y expresar nuestros sentimientos acerca  de dicha danza ,para los pueblos  originarios  es la que nos hace valer ante la sociedad, pues en el momento de bailar los danzantes expresan sus sentimientos y sus emociones a través de sus movimientos y gestos, en cada tipo de danza varia el numero de danzantes, de igual manera sucede con sus pasos o movimientos además con sus vestimentas para lucirse mas bien.

DANZA QUE SE PRACTICA EN SANTA CATARINA YAHUIO

La danza de los negritos: conformada de 8 a 10 integrantes, se ejecutan aproximadamente 20 sones para la danza.
La danza  del huenche nene: conformada de 10 a 12 integrantes, se ejecutan 10 sones para la danza.
La malinche: conformada por 10 integrantes, se ejecutan 10 sones para la danza.
La danza del huenche viejo: se integra de 8 personas y se ejecutan 6 sones para la danza.
La danza de los rancheros, se integra de 8 personas, se ejecutan 12 sones, para la danza.
La danza de los cuerudos, se integra de 8 personas, se ejecutan 10 sones para la danza.

VESTUARIO DE LAS DANZAS

La danza de los negritos: tela de terciopelo (pantalón, chaleco), en el chaleco  leva listones, sombrero bordado de tela de terciopelo y espejos chicos, huaraches, calcetas blancas, castañuelas, mascara.
La danza del huenche nene: tela de terciopelo, las mujeres vestido, blusa bordada y los hombres pantalón, camisa blanca y un chaleco, de calzado huaraches, calcetas blancas y ambos sexos llevan un sombrero lleno de adornos, y los hombres una máscara.
La danza del malinche: tela de terciopelo, las mujeres  vestido, blusa bordada y los hombres pantalón, camisa blanca y un chaleco, calzado huaraches, calcetas blancas y castañuelas.
La danza del huenche viejo: populino de cuadros, mascaras y huaraches.
La danza de los rancheros: mujeres faldas de colores, una blusa bordada, huaraches, hombres pantalón blanco, camisa blanca, huaraches, calcetas blancas, chaleco de piel y ambos un sombreros.
La danza de los cuerudos: hombres pantalón blanco, camisa blanca, huaraches, calcetas blancas, un chaleco de piel y una máscara.
Estas danzas tienen su origen en la sierra Juárez de Oaxaca y si bien es cierto en la actualidad se bailan, se bailan acompañados por la banda de música, anteriormente se bailaban con la música de la chirimía y el tambor.los ensayos se realizan silbando o chiflando los sones.
Estas danzas se practican en las festividades anuales que se celebran en nuestras  comunidades, sus significados de estas danzas no se sabe ya que se han copia de otros.

 VESTIMENTA

La vestimenta en esta comunidad lamentablemente se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, solo queda una señora que la sigue conservando.
Esta pérdida de vestimenta se da por las tecnologías que van avanzado ya los niños jóvenes de estos tiempos, ya se avergonzaron de la vestimenta, piensa que al ponérselo son unos indios, o porque tienen miedo a que los discriminen.
La vestimenta tradicional de la mujer cosiste en a nahuas y una blusa floreada, del hombre calzón de manta y una camisa blanca.    

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