Fundación
de Santa Catarina Yahuio
El origen de los primeros
yahuiyenses, se remonta alrededor de mil setecientos cincuenta y siete años,
según cuentan que la primera tribu venia de Ayutla Mixe, esta vino a fundar una
ranchería en un lugar llamado Lachicocana, jurisdicción de Santo Domingo
Albarradas, ahí vivieron un tiempo pero se ignora el motivo por el que no se
establecieron en ese lugar. Siguieron adelante rumbo a lo que hoy es llamado
San Pedro Cajonos-jurisdicción de Villa Alta—de ahí prosiguieron hacia otro
camino, una bajada ,llegando a la confluencia de un rió ,cruzaron la corriente
y emprendieron una subida, estableciéndose en una loma que denominaron “loma de las espinas” localizada,
aproximadamente, como a medio kilometro del rio, se ignora que establecieron en
este lugar “mal sano” tierra caliente,
seco donde abundaban ciertos reptiles de gran tamaño y víboras pequeñas que
atacaban a los niños y a los mayores
,por cierta causa no duraron mucho tiempo, tuvieron que emprender otro viaje como
de tres kilómetros y llegaron a otro lugar, también tierra caliente seco,
lugares más rocosos, un lugar llamado “llano de las piedras” ahí se
establecieron ,hicieron sus moradas ,este era un lugar de vegetación y malezas
donde había grandes águilas que atacaban y mataban a los nenes cuando salían de sus chozas, había una clase
de culebra llamada lechera que de noche entraban en sus casas a mamar el pecho
de las mujeres, metiendo la cola en la boca de los nenes, la otra clase era la
viborilla pequeña más o menos de un tamaño de 15 cm de largo que atacaba a la
gente, también abundaban otras clases de culebras grandes como la boa, el
cascabel, el corralillo, la corredora, la cerasta, la tarántula, el perrito,
entre otros, que hasta hoy todavía existen estos animales.”Esta tribu cansada
de tantos sufrimientos y tormentos no se logro en ese lugar, tuvieron que
emprender otro viaje, como ya eran gentes nómadas, fueron obligados a subir a
un cerro muy alto, es decir un monte de vegetación selva, donde abundaban
animales feroces como el león, leopardo, jabalí y tantas aves silvestres de
gran tamaño, llegaron a la cumbre a la
cumbre de la montaña para establecer su pueblo, pero sucedió que en aquel
entonces fue cuando los españoles llegaron a conquistar el territorio
mexicano---según especifica el titulo primordial de nuestro pueblo “dice “que
estos españoles obligaron a nuestros
antepasados indígenas para construir un
templo de dominicos, los forzaron en cargar piedras, materiales, haciendo uso
de la mano de obra de estos aborígenes indios. Explotaron minas de cobre, de
plata y de oro, fundaron campanas, construyeron casas y otros recursos
naturales que hasta que hay pruebas y existen ruinas de los españoles. Pero
nuestros antepasados creyeron por sus confusas creencias que estos hombres eran
dueños del monte o brujos que trían tanto dinero, quedaron atónicos al ver esa
gente extraña y civilizada.
Así nos describe el lugar:
este cerro está cubierto de extensa vegetación, la más conocida es el izote o
yuca que en el idioma de ellos---es Yahuio-YA: Quiere decir cerro. HUIO: Es
izote o yuca. Y este significado se denomino el nombre del pueblo: “YAHUIO”. El
pueblo no sabe que tanto duro la construcción, pero según cuentan los ancianos
que durante la construcción, los españoles pagaron a los indios por el trabajo
que realizaban semana por semana que hasta las mesas se doblaban por los
montones de plata que se colocaba en ellas. Dicen que las piedras que se traían
venían de las causes del rio de los espinos y de tierra caliente de donde antes
establecieron. Dicen que las piedras que se traían venían de las causes del rio
de los espinos y de tierra caliente de donde antes se establecieron.
Nuestros antepasados nos
cuentan que había cierta creencia en cuanto a la brujería por ser indios,
faltas de culturas y civilización. Nos cuentan que tuvieron un acuerdo con el
dueño del monte con el fin de que después de culminar la construcción del
templo iba ser entregado el pequeño pueblo en manos de los brujos o demonios,
pero hubo una opinión entre el hombre brujo y el dueño del monte. Se entablaron
o dialogaron que se necesitaban piedras traídas desde el muro de
zempoaltepetl hasta con el cerro
denominado Yahuio, de aproximadamente unos doscientos kilómetros de distancia y
este debería de traerse una sola noche, propuso el hombre brujo que si el
material ya estaban provisto antes del
amanecer ,el pueblo iba a ser en manos del dueño del monte o brujos, pero si no
salieron perdiendo o malo o nada, el dueño del monte quedaron conformes y
fijaron una noche para cierta propuesta, la compaña del dueño del monte el
trabajo, venían acarreando piedras de gran tamaño, desde zempoaltepetl, pero
sucede que desde antes del alba el
hombre brujo estaba activo, de no dejar a su pueblo en manos de los meros
brujos, antes de hallar el alba con un gran movimiento repicaban las campanas
de oración, cantaban los gallos, los hombres reconociendo en sus lugares, fue
que los brujos perdieron,abandonaron.Sus piedras que ya traían que hasta el día
de hoy prueban que así fue y que el pueblo quedo alborotado de no ser devorado
en manos de los brujos. Bueno transcurrido el tiempo, el templo quedo
terminado. El pueblo ya estaba establecido, pero por su creencia, llegaron a
una conclusión de entregar cada año a una pareja no contaminada del sexo al fin
de que el dueño del monte le accediera el permiso de vivir y hacer su pueblo en
ese monte. Pasados los tiempos cuando en una ocasión, el pueblo llamo a misa a
todos los fieles, congregados para asistir a cierta misa, el dueño del monte
uso una de sus tres artimañas para
cobrarle el arduo trabajo que desempeñaron por el templo, hizo pasar como una
tempestad especie de un relámpago que desplomo el templo y a sus fieles que
estaban en misa además siete sacerdotes.
Así fue la terminación de aquel templo que hay en día está en ruinas. Después
de esta catástrofe quedo arruinado el pueblo, pero el resto de esta tribu
nómada emprendió su viaje a este lugar, se vio obligada en dialogar con otros
dos pueblos recién fundados que son LAXOPA Y GUILOXI, para venderles una
fracción de terreno que está situado en la falda de un cerro que en aquel tiempo se llamaba “llano de los pájaros”-aquí donde vino, que
poco después lo llamaron Yahuio –donde actualmente vivimos. Los ancianos dicen
que se identificaban como la rama de Ángel”HIECH”, cuentan y contaron a hombres
y mujeres de generaciones más recientes, que sus antepasados venían de pueblos
cercanos de la región, como San Pedro Cajonos y Yalina, y más recientemente,-en
tiempo de la revolución—de Ixtepeji de donde se emigro en el año de 1914, una
familia de tres mujeres de apellido Martínez y Vázquez, pueblo serrano también
más cercano a los valles cercanos.
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